Óliver Curbelo, pianista

O. Curberlo .jpg

Guadalupe Moreno

IMG-20190207-WA0017 (2).jpg

Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Óliver Curbelo es un activo pianista, investigador y pedagogo.
Su actividad pianística (piano solo, dúo de piano y música de cámara) le ha llevado a dar numerosos conciertos por España, Italia, Holanda, Argentina y Chile y ha actuado en varias ocasiones como solista con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Gran Canaria Wind Orchestra.
Como investigador abarca diversos campos, estando especializado en la historia del uso y la enseñanza de los pedales del piano. Fruto de su actividad investigadora localizó en 2011 un método de pedal inédito de Enrique Granados y en 2015 un manuscrito autógrafo con marchas militares del mismo compositor. Su Tesis Doctoral, referida al uso y la enseñanza del pedal de resonancia del piano, recibió la calificación de sobresaliente cum laude en 2013. Además ha escrito varios libros y artículos científicos relacionados con la interpretación y enseñanza del piano y ha sido invitado a presentar sus investigaciones en distintos congresos y jornadas en España, Portugal, Estados Unidos, Argentina y Puerto Rico.
Es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias y Docente Investigador (PDI) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, ha sido invitado a impartir clases magistrales de Piano en distintos conservatorios superiores y universidades de España, Italia y Argentina, y en distintas escuelas de música de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.


MÁS INFORMACIÓN EN : olivercurbelo.com/biografia

Maria Guadalupe Moreno comenzó sus estudios de violín a los nueve años con el profesor Finlay Ferguson en Argentina.
En 2001, se graduó y recibió su titulación oficial de profesora de violín en el Centro de Educación e Investigaciones musicales Collegium de Argentina.

Empieza su carera como profesora de violín en la Escuela Shinichi Suzuki de Córdoba, Argentina, y paralelamente, sigue desarrollando su experiencia de violinista participando en la Orquesta juvenil de la Fundación del Teatro San Martín y en diferentes agrupaciones de cámara.
Tras realizar en 2002 una especialización en Pedagogia Suzuki en el Instituto Suzuki de Lyon en Francia, imparte clases de violín mientras continua sus estudios con la violinista Claire Bernard en el Conservatorio de música de Lyon.

En Gran Canaria, se perfecciona con la profesora y violinista Mariana Abacioaie, participando en el Ciclo de Opera del Teatro Perez Galdos con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Participa también con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Orquesta Universitaria Maestro Valle.

En 2014 pone en marcha el proyecto Aula de Violín Suzuki, participando  con sus alumnos en diferentes eventos organizados por Fabrica la Isleta. (Navidad en Triana y Día Internacional del Jazz).
A partir de 2015, realiza cursos de Pedagogía del violín organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la profesora Hong Anne Shapiro.

En 2017, para ampliar su horizonte estilístico musical e integrar el lenguaje de la improvisación desde edades tempranas dentro del marco y la filosofía Suzuki, se inicia en el estudio de la improvisación con el violinista Tim Kliphhuis en Holanda. (Hilversum).

Actualmente, imparte clases en la Escuela Municipal de Agüimes y continua desarrollando su propia escuela Aula de Violín Suzuki.

Programa:

Piotr Ilitch Tchaikovsky (7 de Mayo 1840 - 6 de Noviembre1893) : Canzonetta  (Andante),  segundo movimiento del concierto para violín en re mayor (escrito en marzo 1878 en Clarens, Suiza).
Violín y piano.

Sigismund Thalberg, pianista virtuoso y compositor, nació en Ginebra el 7 de enero del año 1812 y murió en Posilipo, Nápoles, Italia, el 27 de abril de 1871:

1. Casta Diva (de la Norma de Bellini). « L’Art du chant appliqué au piano ».

2. Lacrimosa (del Requiem de Mozart). « L’Art du chant appliqué au piano ».  
Piano solo.

Johannes Brahms (7 de mayo 1833 - 3 de abril 1897): Sonata n° 1 Op. 78 en sol mayor primer movimiento. Violín y piano.

Johann Sebastian Bach ( 31 de marzo 1685 - 28 de julio 1750):  Partita N° 2 en re menor, Sarabande, BWV 1004 para violín solo.

Carl Orff (10 de julio de 1895- 29 de marzo de 1982): Carmina Burana Uf dem Anger
n°6, Tanz. Piano solo.

Bela Bartok (25 de marzo de 1881- 26 de septiembre1945): 6 danzas rumanas folklóricas
n° 1 (Danza del palo),  n°4 (danza de Bucsum) y n° 6 (Minusculo, danza rapida).
Violín y piano.