Sábado 2 de Diciembre 2017

ÓLIVER CURBELO

con el trompetista YERAY GONZALES NUEZ

El pianista Óliver Curbelo - natural de Las Palmas de Gran Canaria donde realizó los estudios superiores de Piano y Música de Cámara - fue discípulo de

Alicia de Larrocha durante 7 años, obteniendo la Especialización y el Master en Música Española que otorga la Academia Marshall. Forma un dúo de piano con su hermano José María (dúo Curbelo), con quien ha ofrecido cerca de 200 recitales en diferentes salas de España, Chile, Argentina y Holanda. Además fueron ganadores del Premio de Música de Cámara de CajaCanarias.

Con otras formaciones camerísticas, generalmente dúos, ha actuado en numerosas ciudades españolas, con artistas de la talla de Rex Richardson, Juan Carlos Meza, Luis Miguel Araya o Armando Cedillo. Paralelamente a su actividad concertística desarrolla una importante labor investigadora, publicando artículos y libros e impartiendo conferencias. En 2013 recibió la calificación de sobresaliente cum laude por su Tesis Doctoral referida al uso y la enseñanza del pedal de resonancia del piano.

Desde los 23 años imparte clases de Piano, entre otras materias, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias 

PROGRAMA

A. Vivaldi. Concierto en re mayor

G. Frescobaldi. Toccata per l'Elevazione

A. Vivaldi. Concierto en la menor

J. S. Bach. Preludio nº 18 de El Clave Bien Temperado I

G. Tartini. Concierto en re mayor

El trompetista Yeray González comenzó sus estudios a los ocho años en la Escuela de Música de Teror.

A la edad de 13 año accedió al Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria junto al profesor Rubén Pérez Castellano, con el que finalizaría sus estudios de Enseñanzas Profesionales con Matrícula de Honor y el Premio de la Especialidad.


 

En la actualidad, ejerce como trompeta solista de la Joven Orquesta de Gran Canaria, en la cual lleva participando 4 años. En lo que refiere a los estudios, está cursando el segundo curso de las Enseñanzas Superiores en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC).

 

Ha recibido clases de algunos de los mas prestigiosos trompetistas a nivel mundial, destacando a John Miller (profesor del Royal Northern College of Music), Pierre Dutot, Kristian Steenstrup, Alejandro Castañeda, Rex Richardson, Andrea Tofanelli, Jordi Albert, Luis Araya, Armando Cedillo, Alistair Mackie (profesor del Royal College of Music), Sebastián Gil Armas e Ismael Betancor (trompeta de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria).

 

También fue premiado con una beca para cursar sus estudios en la escuela Royal Northern College of Music y también por el prestigioso conservatorio Royal College of Music, conservatorio considerado el nº1 según “The Guardian”


 

Ha participado en numerosos cursos internacionales, como son: el Festival "Villa de Teror" en el año 2009; el “Teror Trumpet Festival” en los años 2010, 2011 y 2012; y el "International Trumpet Festival" en Maspalomas en el año 2013. Además, fue finalista en el Concurso de Jóvenes Interpretes Francisco Gourie.


 

Con respecto a su carrera como solista ha realizado varias actuaciones junto a diferentes agrupaciones. En septiembre de 2013 interpretó "Virgen de la Macarena" junto a la Agrupación de Viento de la Academia de la Orquesta Filarmónica. En abril de 2014, junto a la Joven Orquesta de Gran Canaria, interpretó el "Concierto en Do menor" de Benedetto Marcello (concierto original para oboe). Este año ha ejecutado el concierto para dos trompeta y orquesta de Vivaldi junto a la misma formación. Por otro lado, ha tenido experiencia como fliscorno solista en la Banda de Música de Teror durante 2 años.

 

En Septiembre de 2014 interpretó junto a una selección de instrumentos de viento de la Orquesta Filarmónica de Canarias Los Reales Fuegos Artificiales de Haendel. También ha colaborado con la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, con la Gran Canaria Big Band y con la Gran Canaria Wind Orchestra. Es integrante del Ensemble de Trompetas del CSMC.