oliver y yeray.jpg
yeray y oliver.jpg

Yeray gonzalez

oliver curbelo

Programa:

Alexander Arutiunian (23 de septiembre de 1920 - 28 de marzo de 2012) :

Concierto en La bemol mayor

 

George Enescu (19 de agosto de 1881 - 4 de mayo de 1955):

Legend

Manuel Bonino (autor, compositor, pianista, vive en Gran Canaria):

Aires de Lima de Valsequillo, piano solo.

Manuel de Falla (23 de noviembre de 1876, Cadix - 14 de noviembre de 1946, Alta Gracia, Argentina): Siete Canciones populares españolas.


Astor Piazzola (11 de marzo de 1921 - 4 de julio de 1992):

Oblivion.
 

El pianista Óliver Curbelo es un investigador destacado en la historia del uso y la enseñanza del pedal de resonancia. Su Tesis Doctoral referida al uso y la enseñanza del pedal de resonancia del piano recibió la calificación de sobresaliente cum laude en 2013.

 

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en 1980, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la capital grancanaria, finalizando los estudios superiores de Piano, Música de Cámara y de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

 

Tras realizar un posgrado de Piano y Música de Cámara en la Universidad de Alcalá de Henares con el maestro húngaro Ferenc Rados, realiza estudios de especialización en música española en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona bajo la supervisión de Alicia de Larrocha y Carlota Garriga, obteniendo en 2007 el título de Máster que otorga dicha institución.

 

Desde 1991 forma con su hermano José María Curbelo un dúo de piano de gran éxito (Dúo Curbelo) que en la actualidad está considerado como uno de los dúos más destacados de España, habiendo ofrecido más de un centenar de recitales por toda España, así como en Argentina, Chile, Italia y Holanda. En 2006 recibieron el Primer Premio de Música de Cámara en el Concurso de CajaCanarias y en 2001 el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música “Ciutat de Manresa”. En 2012 fue publicado su primer disco compacto, grabado en directo en el emblemático espacio La Pedrera (Barcelona), con obras para piano a cuatro manos para la compañía Klassic Cat, y en 2013 un disco de música española para piano a cuatro manos, publicado por la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).

 

Como solista interpreta el repertorio pianístico tradicional y está comprometido con los compositores contemporáneos, estrenando obras de Juan Manuel Marrero, Juan Manuel Ruiz, Carlos Cruz de Castro, Daniel Roca, Lothar Siemens, Cecilia Díaz Pestano o Guillermo Lorenzo, entre otros.

Con otras formaciones camerísticas, generalmente dúos, ha actuado en numerosas ciudades españolas, con artistas de la talla de Rex Richardson, Juan Carlos Meza, Luis Miguel Araya o

Armando Cedillo.

 

Con 23 años y tras superar un proceso selectivo comienza a impartir clases en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, primero como profesor de Piano Complementario y desde hace 9 años de Piano, Didáctica del Piano y como Profesor Pianista Acompañante. Compagina esta labor docente con la enseñanza en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El trompetista Yeray González comenzó sus estudios a los ocho años en la Escuela de Música de Teror.

A la edad de 13 año accedió al Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria junto al profesor Rubén Pérez Castellano, con el que finalizaría sus estudios de Enseñanzas Profesionales con Matrícula de Honor y el Premio de la Especialidad.


 

En la actualidad, ejerce como trompeta solista de la Joven Orquesta de Gran Canaria, en la cual lleva participando 4 años. En lo que refiere a los estudios, está cursando el segundo curso de las Enseñanzas Superiores en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC).

 

Ha recibido clases de algunos de los mas prestigiosos trompetistas a nivel mundial, destacando a John Miller (profesor del Royal Northern College of Music), Pierre Dutot, Kristian Steenstrup, Alejandro Castañeda, Rex Richardson, Andrea Tofanelli, Jordi Albert, Luis Araya, Armando Cedillo, Alistair Mackie (profesor del Royal College of Music), Sebastián Gil Armas e Ismael Betancor (trompeta de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria).

 

También fue premiado con una beca para cursar sus estudios en la escuela Royal Northern College of Music y también por el prestigioso conservatorio Royal College of Music, conservatorio considerado el nº1 según “The Guardian”


 

Ha participado en numerosos cursos internacionales, como son: el Festival "Villa de Teror" en el año 2009; el “Teror Trumpet Festival” en los años 2010, 2011 y 2012; y el "International Trumpet Festival" en Maspalomas en el año 2013. Además, fue finalista en el Concurso de Jóvenes Interpretes Francisco Gourie.


 

Con respecto a su carrera como solista ha realizado varias actuaciones junto a diferentes agrupaciones. En septiembre de 2013 interpretó "Virgen de la Macarena" junto a la Agrupación de Viento de la Academia de la Orquesta Filarmónica. En abril de 2014, junto a la Joven Orquesta de Gran Canaria, interpretó el "Concierto en Do menor" de Benedetto Marcello (concierto original para oboe). Este año ha ejecutado el concierto para dos trompeta y orquesta de Vivaldi junto a la misma formación. Por otro lado, ha tenido experiencia como fliscorno solista en la Banda de Música de Teror durante 2 años.

 

En Septiembre de 2014 interpretó junto a una selección de instrumentos de viento de la Orquesta Filarmónica de Canarias Los Reales Fuegos Artificiales de Haendel. También ha colaborado con la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, con la Gran Canaria Big Band y con la Gran Canaria Wind Orchestra. Es integrante del Ensemble de Trompetas del CSMC.